miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL 15 DE NOVIEMBRE



VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Invitada: Psicologa Guadalupe Azuara

52864294

www.sexualogia.com




VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Una de las formas más comunes de maltrato, es la que se da en las parejas en la época del noviazgo. La cultura y educación permite que las mujeres, adolescentes ó adultas callen dicha situación, ante la vergüenza y el temor a las represalias e inclusive las amenazas del novio de terminar la relación.

La violencia en el noviazgo suele considerarse un hecho “normal” y pocas mujeres se atreven a hablarlo y muchas menos a denunciarlo. Una de las etapas en que se presenta con mayor frecuencia es en la adolescencia. Debido a que la violencia afecta la autoestima de las mujeres y produce un cuadro de incapacidad para tomar decisiones, así como una gran dependencia, las mujeres jóvenes como las adolescentes, son condicionadas para no buscar ayuda y resolver lo que les está pasando; sienten que no pueden vivir sin su pareja, por lo que soportan el maltrato pasivamente, con la fantasía que esto va a terminar en algún momento, esperando que “él” cambie con el tiempo ó con las complacencias de ella. La realidad es que ese comportamiento de control, manipulación y abuso, se incrementará con el tiempo y lo más probable que en el matrimonio se exacerbe.

Muchas mujeres dicen NO percibir el maltrato de su novio, a pesar de las opiniones externas, como las de amistades ó familiares. Algo que puede explicar esta situación, es el estado emocional que el maltrato produce en las víctimas. Miedo, inseguridad, baja autoestima, depresión, pérdida de la autoconfianza, etc., impiden que la mujer se percate que los comportamientos de control, abuso, chantaje y manipulación, sean vistos como violencia. Ya que no siempre hay golpes en la relación, tienden a minimizar las conductas abusivas de su novio. Otra explicación de lo anterior, es que algunos comportamientos de manipulación y control, son interpretados como “expresiones del amor” y si consideramos que la etapa adolescente es complicada por sí misma, aquellas actitudes de controlar: tu dinero, tus amistades, tu manera de vestir, hablar ó salir; mostrarse hostil ó te retira el habla cuando está enojado, te amenaza, etc. son formas de violencia, que lastiman tanto ó más que los golpes.

Muchas víctimas adultas de la violencia, reportan haber sido maltratadas desde el noviazgo. Las estadísticas de la OMS afirman que 3 de cada 10 adolescentes reportan abuso durante el noviazgo y de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, más de 70% de los jóvenes entre 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones psicológicas, de las cuales un 15% reportó violencia física.

Si tú tienes una relación de noviazgo donde, además de golpes de todo tipo, insultos, él:

  • Critica, tu cuerpo tus amistades ó familiares, así como tu manera de vestir ó de hablar
  • Te cela ó acusa frecuentemente de engañarlo
  • Controla tu manera de vestir
  • Te llama frecuentemente al celular ó a casa para asegurarse
  • Te presiona para tener relaciones sexuales ó hacer algo de naturaleza sexual que te hace sentir mal
  • Se burla de tus amistades
  • Te quita tu dinero ó tu automóvil
  • Revisa tu celular ó tu correo electrónico
  • Retiene ó rompe tus documentos importantes, escolares ó de trabajo
  • Te niega ó condiciona el cariño ó el amor
  • Hace cosas como manejar riesgosamente ó beber en exceso si está enojado contigo
  • Te amenaza con hacerte daño, a tus amigos, y/ó a tu familia
  • Te amenaza de muerte
  • Amenaza con terminar la relación, si tú no haces algo que él quiere

TÚ ESTÁS EN UNA RELACIÓN DE NOVIAZGO VIOLENTA!!!

La ayuda profesional es una de las formas más eficaces para romper la codependencia de una relación de noviazgo disfuncional. En casos severos también puede ser necesaria la intervención legal, para poner límites definitivos, ó protección a la víctima, pues sabemos que el riego máximo de la violencia es la muerte y un elevado porcentaje de mujeres mueren a manos de su novio, pareja, esposo, etc.

El tiempo NO cambia a las personas, las mujeres deben entender que si tienen una relación violenta, esos hombres deben recibir ayuda profesional, que tampoco garantiza un cambio, pero puede inducirlo. Pero el no hacerlo ó creer que es cuestión de amor, obediencia, paciencia, etc. sólo perpetuará “el ciclo de la violencia” y cada vez será más difícil visualizar alternativas de solución.

Palabra de Hombre, presenta a nuestra especialista, la Psic. Guadalupe Azuara, quien aclarará dudas sobre el tema y algunas opciones para enfrentarla.













1 comentario:

  1. El programa fue muy interesante y esclarecedor. En este sistema, la violencia nos es inculcada para defendernos, a veces con razón y otras sin ella.
    Estamos a la defensiva, reactivos y no lo percibimos la violencia que ejercemos, y la que recibimos. Muchas Gracias y saludos.

    ResponderEliminar